:Francia
:1863
:Historia de la Danza

:El desacato provoca una larga agonía

En el mundo de la Danza existen reglas, cánones y principios, que se deben obedecer a cabalidad, tal como las instrucciones del director o coreógrafo de una obra.

Unas de las tantas condiciones que se establecen antes de salir a escena, es respecto al vestuario y uso de éste. El desacato en algún término podría conllevar a una larga agonía y dolorosa muerte. Tal como lo comprobó la gran bailarina "Emma Livry" en las fechas mas recordadas por bailarines y maestros, quienes algunos incluso toman como superstición.

Corría plena época del "Romanticismo" del Ballet, era el 15 de Noviembre 1862 en Francia, en esa época ya se dominaba en la tecnología textil, la cualidad de que un tejido no se inflamara al entrar en contacto con el fuego directo. Sin embargo a pesar de ello, en un ensayo de la obra "La Muette de Portici", Emma sufrió graves quemaduras en todo su cuerpo, cuando accidentalmente su tu-tu rozó una de las lamparas de aceite que iluminaban el escenario, provocando la combustión de su traje.

Emma corrió por todo el escenario hasta cuando bomberos y miembros de la compañía de ballet lograron atraparla y apagarla. Hecho que la dejo con extremidades y torso quemados, salvo el pecho y rostro, lo que le permitió seguir con vida, pues al parecer no afectó a sus vías respiratorias y demás órganos internos.

(Imagen: Ilustración de la época, retratando el fatídico accidente.)

Si existía tal tecnología, ¿por que sucedió entonces?

Lo que sucedió es, que el tu-tu Livry debió impregnarse previamente con la sustancia que lo haría ignífugo, pero el químico no fue aplicado bajo la irresponsabilidad de la misma bailarina. Quien a pesar de ser la mas prodigiosa de su tiempo y protagonista de la obra, quiso destacarse sobre el resto, ya que el liquido que debió echar a su tu-tu, lo hubiese vuelto mas opaco y mas tieso, alteración estética que quiso evitar la bailarina para sobresalir.

Se cree que su desacato en intención de sobresalir, fue motivado por la constante burla que recibió durante toda su formación, por su extrema delgadez y facciones insípidas ante la envidia por ser hija de una aristócrata de la época, quien manipuló influencias para llevar a Livry al estrellato. Sin embargo, a pesar de tales arreglos, Livry se había consolidado en su posición por merito propio, pero su desafortunada decisión le costo la vida y pudiese haber cobrado muchas victimas mas.

En su agonía ella decía, que "…si algún día volvería a pisar un escenario nuca aplicaría el químico ignífugo, por que se vería horrible el vestuario…"

Después de 6 meses de sufrimiento, curaciones, inmovilidad y constante dolor, Emma fallece a los 20 años de edad, el 26 de Julio de 1863, producto de una septicemia, que se cree, fue causada sin intensión por la mala reacción de su maestra y predecesora en su papel, la destacada bailarina "Marie Taglioni", quien en el momento del accidente, una vez que lograron apagar a Livry, aplicó crema de maquillaje en las heridas pensando que actuaría como un ungüento.

El irresponsable actuar de Livry se llevó su vida, y con ella la época del Romanticismo de la Danza, marcando el comienzo de la utilización de los tu-tus cortos, y de que las instrucciones de un maestro o director se transformaron de ser severas ordenes, a una inapelable ley.


0 comentarios

Deja un comentario