:1983
:CINE

:FLASHDANCE (El engaño imperfecto)

En el cine existen muchas películas que retratan o homenajean la vida de los bailarines. Un caso emblemático de este género, es el musical: "FlashDance" de 1983, protagonizada por la actriz estadounidense Jennifer Beals. La historia cuenta de la sacrificada vida de una joven trabajadora, que soñaba con convertirse en bailarina profesional.

Bueno lo particular de ésta película, adorada por muchos, es que también es odiada por otros, sobretodo por bailarines profesionales.

El repudio de bailarines a esta película, no radica ni en la trama, guión o historia simplemente tal, sino que en la mal lograda técnica con que se desarrollan las coreografías presentadas en la cinta.A pesar de que tales secuencias cautivaron y motivaron a muchos en la década de los 80s, y que a simple vista resultan espectaculares, no escapan del agudo ojo de varios maestros y bailarines.

La queja general que existe al respecto, es considerando aparte que a la actriz se le nota lo poco familiarizada con la danza, los bailes que ella ejecuta no calzan con su cuerpo, o que ciertas posiciones de las extremidades son aberrantes para una fémina bailarina. Todo esto causando un rechazo visual inmediato de bailarines, pero muchos casos sin saber ¿por qué?.

Las razonen son bastante simples e incluso cómicas, pero imperdonables para la alta calidad del cine hollywoodense.

Resulta que ha diferencia de películas o musicales de antaño, en "FlashDance" se utilizaron "dobles" para ejecutar los bailes en sus pasos mas complicados. Eso explicaría las diferencias corporales, pero nos queda el siguiente cuestionamiento. ¿Tan mala calidad de Bailarina como doble, que no sabe poner bien manos o piernas?, pues eso no es así una de las dobles era nada mas ni menos que la destacada bailarina francesa de la época "Marine Jaham". Entonces quedamos igual… ¿pooooorqueeeeeeeeeé?.

La verdad es que había otro doble y era el destacado bailarín "Crazy Legs" (Nombre Artístico, español; "piernas locas") y si, era hombre.

Crazy fue quien ejecutó la coreografía mas importante de la película en la escena final, donde el personaje audiciona ante un estoico jurado que logra contagiar con su ritmo.

Y claro, es en esa escena que se puede ver como la posición de brazos y piernas son incorrectos para una bailarina, ademas de una extraña forma corporal para tal personaje. Incluso algunos dicen que incluso para un hombre está mal empleada la técnica, pero digamos que todos esos errores obviamente no fueron por falta de presupuesto, ya que los productores contactaron al legendario bailarín de breackdance de todos los tiempos precursor del hip-hop dancing. …Claro! ahí está, le pidieron que bailara contemporáneo y mas encima como mujer. Me pregunto ¿que esperaban esos productores?…


En la imagen, se puede ver como la posición de los brazos, piernas y manos, aparte de la "manzana de Adán", corresponden a los de una figura masculina. (cosa que le quita toda la gracia y femineidad del personaje de la historia)

Por todo lo anterior, debe ser que en la actualidad, que en las películas referentes a la danza, se utilizan bailarines propiamente tales, como actores en los personajes que ejecutan coreografías. Tales como las consecutivas "Step Up", pero sin embargo estas se van al otro extremo de la balanza, siendo criticadas ahora por los actores.

Ojalá se pueda volver a lo que se daba en la época del cine hoolywodense entre las décadas de los 20s y 50s, en donde los musicales debían ser interpretados por artistas multifacéticos que eran a la vez profesionales de la danza, teatro e incluso circo. Un ejemplo fácil de reconocer es la película "Mery Poppins" producida por Disney, interpretada por los talentosos "Julie Andrews" y "Dick Van Dyke".


0 comentarios

Deja un comentario